Redes sociales para músicos
Es fácil perderse, desviarse y hasta abrumarse con las redes sociales.
El mundo de la música ha cambiado, no es un secreto para nadie. Tanto creadores como consumidores de la música han visto en el mundo digital una ventana llena de posibilidades. Tener la facilidad de tener cualquier canción, video y hasta contacto con la banda son cosas que hace algunos años se consideraba impensable y hasta costoso.
En entrevista con Solveig Whittle, la cual ha trabajado con algunos músicos fabulosos como consultora de marketing, ayudando a desarrollar sus planes de mercadeo, definir sus objetivos de negocio de la carrera de música, y luego ejecutar en contra de esos objetivos, ha encontrado y contribuido con los siguientes puntos para la comercialización de la música en redes sociales:
Tener un objetivo claro.
No salte a las redes sociales simplemente porque siente que «necesita estar en las redes sociales.» ¿Está promoviendo un nuevo álbum, un evento o gira? Es el objetivo principal aumentar seguidores o «Me gusta»? ¿O está tratando de conseguir la atención de los bloggers, prensa o personas influyentes de la industria? ¿Estás tratando de ganar un concurso de música o recaudar dinero a través del crowdfunding con Pledgemusic o alguna otra plataforma? Es el objetivo promover cupones o descuentos para animar a los aficionados a comprar su música o mercancía directamente desde su sitio web? Sus objetivos ayudarán a determinar en qué centrarse,y qué tipo de actividades desarrollar. También es vital visualizar metas realistas y medibles de 6 meses y de un año a partir de ahora – Objetivos con números y línea de tiempo. Es fácil perderse, desviarse y abrumarse en los medios sociales. Si no se está apuntando a algo claro, no sabrá si se ha tenido éxito.
Saber quién es su mercado objetivo.
¿Cuáles son los datos demográficos básicos (edad, sexo, localización, artistas que le gustan) a sus fans? Si usted no tiene una gran cantidad de fans, la investigación de la demografía de las bandas puede deducirse de la competencia. y mientras está en ello, vale la pena echar un vistazo a la presencia en medios sociales de su competencia y las mejores prácticas y así obtener ideas que podrán ser evolucionadas según el concepto de su música-marca.
No trate de estar en todas partes.
Si usted todavía no ha comenzado a utilizar las redes sociales constantemente para avanzar en su carrera musical (o incluso si tiene), se recomienda escoger entre 1-3 canales para centrar sus esfuerzos, dependiendo de donde su mercado objetivo esté. Lo básico es centrarse en YouTube, Facebook y Twitter o Instagram. En primer lugar, asegúrese de tener una unidad en la imagen de cada red social que decida utilizar. Ahora bien, hablamos de tener una estrategia de publicaciones de vídeos organizada en Youtube, con listas de reproducción y videos correctamente etiquetados (Tener un canal de YouTube es necesaria para los músicos, ya que YouTube es el segundo motor de búsqueda después de Google, y el número uno del motor de búsqueda de música). Facebook sigue siendo la plataforma de medios de comunicación social dominante para los aficionados que llegan y para la publicidad, y en especial para llegar a un público más segmentado. Sin embargo, tener fans en una página no significa que ven sus mensajes y publicaciones, ya que Facebook ha cambiado recientemente su algoritmo lo cual da prioridad a las publicaciones de familiares y amigos, así que las páginas no aparecen mucho en las noticias de los usuarios.. Lo mejor que puede brindar Facebook es promover eventos y mensajes entre los seguidores. Instagram sigue creciendo, y es especialmente prominente en usuarios entre 18-29 años. Twitter es grande para los músicos, pero es necesario que se comprometan a aprender a utilizarla de manera efectiva y hacer crecer sus seguidores, sino, su presencia desaparecerá en unos pocos cientos de seguidores.
Asegúrese de que las redes están integradas en todas las actividades de mercadeo «Offline».
Por ejemplo, tiene una tarjeta de presentación con la URL de la página de Facebook O el usuario de su Twitter o Instagram… Asegúrese de que todos sus enlaces a las redes sociales están en la parte inferior de cada boletín que usted envía, así como también en sus presentaciones, entrevistas y notas de prensa.
Siempre llevar a la gente a su sitio web
Tener redes sociales es esencial, pero tener su propio sitio web en donde podrá controlar su imagen, secciones y contenido es lo más importante. Invitar por medio de las redes a visitar su sitio web donde deberá existir más información de la banda-solista, música, blog y contenido importante para los fans y la prensa debe ser parte del plan de mercadeo digital de todo artista que quiera posicionarse en el mundo digital.
Asegúrese de que su contenido tanto en redes sociales como en el sitio web esté habilitada para móviles.
Las personas acceden a las redes sociales mediante dispositivo móvil en un porcentaje cada vez mayor. El acceso a Facebook y Twitter fue superior al 50% a través de dispositivos móviles en 2014, y, obviamente, Instagram ha sido una plataforma móvil desde el principio. No le hace ningún bien si crea un gran contenido, lo comparte a través de redes sociales con enlace a su página web – si nadie puede acceder a él desde su teléfono inteligente.
El marketing de contenidos
(publicar información útil, entretenido o informativo en forma de música, fotos, blogs, podcasts, videos, boletines de noticias, vides, etc.) es el corazón de la comunicación social en el siglo 21 para cualquier negocio… y la promoción de la música es un negocio. El marketing de contenidos es la mejor manera de llegar a los aficionados que podrían no estar familiarizados con su música. Lo básico: preparar el contenido que desea crear y publicar con regularidad. Si le gusta escribir, escriba un blog. Si le gusta tomar fotos, lleve esto a Facebook e Instagram. Si se le ocurre algo ingenioso o citas de inspiración, trate con Twitter o Facebook. La conclusión es, si le gusta la creación de algo, compártalo ya que los medios de comunicación social requieren consistencia y persistencia. Los aficionados responden mejor al contenido que se crea en un horario regular, de una manera que puedan apreciar. Asegúrese de dar a sus fans una forma de comentarios sobre su contenido y responder!
Ser visual.
El video y las imágenes son una de las grandes áreas de crecimiento para la comercialización de la música, en especial con los micro-vídeos y blogs de vídeo. Crear memes utilizando Canva o herramientas similares, fáciles de usar, si a la imagen de la banda le conviene hacer ese tipo de cosas. Hacer videos francos o artísticos con el teléfono inteligente. El vídeo está creciendo en Facebook y los tweets que tienen imágenes son más propensos a ser compartidos. También asegúrese de que sus entradas de blog tienen múltiples imágenes incluidas… No se sienta como que tiene que hacer todas estas cosas -.. Sólo debes elegir uno o dos como máximo y disfrutar de ellos. No hay excusas para no ser creativos y compartir lo mejor que inspira la música.
No hacerlo solo.
Unirse a algunos grupos de Facebook específicos sobre música y chats de Twitter. Son grandes lugares para compartir y recibir información y apoyo de otros músicos, ideas, contactos de negocios y de prensa. Social Media Examiner acaba de publicar un gran artículo sobre cómo trabajar en red con los grupos de Facebook , que muestra cómo utilizar el buscador gráfico de Facebook (Facebook Graph) para encontrar un grupo que sea adecuado para usted.
Por favor comparta sus pensamientos y experiencias con los medios sociales, y queremos saber lo que piensa de este artículo, en los comentarios a continuación.